Ergonomía y Bienestar

Z



Adoptar una postura correcta, sentarse cómodamente y mantenerse activo en el trabajo nos hace sentir mejor, y además nos ayuda a rendir más y a mantener la salud durante más tiempo. Un entorno laboral saludable permite aprovechar al máximo el potencial de los empleados y disfrutar del tiempo libre sin preocupaciones.



El trabajo es el lugar donde más horas pasamos a lo largo del día por lo que el riesgo a sufrir molestias y dolores es alto cuando nuestro puesto de trabajo no cuenta con una buena ergonomía. La falta de ergonomía puede derivar en problemas físicos graves. Probablemente los problemas más comunes sean los trastornos músculo esqueléticos. Las contracturas o desviaciones en la espalda son muy frecuentes en puestos de trabajo de oficina.



Objetivos de la ergonomía

  • Optimizar la eficacia, seguridad y bienestar laboral
  • Aumentar la motivación y la productividad de los trabajadores
  • Disminuir el absentismo laboral
  • Aumentar la salud mental de los trabajadores
  • Reducir lesiones y enfermedades ocupacionales



Buena ergonomía significa gran productividad

El cuerpo humano es una máquina increíble, capaz de hazañas increíbles. Funciona en estrecha colaboración con la mente, cada uno depende del otro para rendir al máximo. Por eso, el bienestar físico de un equipo está tan estrechamente relacionado con su capacidad mental y productividad general.



Zonas ergonómicas

ZONA 2

Prevenir la presión de la muñeca

AAJAjJbqwfps2AAAAAElFTkSuQmCC

Alfombrillas  

Reposamuñecas  

ZONA 3

Evitar dolores cervicales y fatiga visual

KCRECx5+oXD+UN+vkuW7ODOEca87P5fmWWFmevQdikyzPpl7yPCLL8wgR0Tzaf7vXxBQQEBgdUIpbICAgiCkgICCIKSAgiCkgICCIKSAgiCkgICCIKSAgiCkgICCIKSAgIIgpICCIKSAgIIgpICCIKSAgIIgpICCIKSAgIIgpICAgiCkgIIgpICAgiCkgIIgpICAgiCkgIIgpICAgiCkgICCIKSAgiCkgICCIKSAgiCkgICCIKSAgiCkgICCIKSAgIIgpIBA4+H8BBgCEGXOeMJpBbQAAAABJRU5ErkJggg==

Soporte portátil  

Soporte monitor  

Sillas de oficina  

ZONA 4

Dinamizar el espacio de trabajo

REZZ7AmYHGsqdZHYwCaszby4zPWAVMmZOiK9AaqNVSY6kC7PDG3WNRz1VATKJq+o1lCbXCwDgONZbMAcBSd2rCxzLgkJrQiJuYAgQIGH+IhS4QIEAgpgABAgRiChAgEFOAAAECMQUIEIgpQIAAgZgCBAjEFCBAgEBMAQIECMQUIEAgpgABAgRiChAgEFOAAAECMQUIEIgpQIAAgZgCBAgQiClAgEBMAQIECMQUIEAgpgABAgRiChAgEFOAAAECMQUIECAQU4AAgZgCBAgQiClAgEBMAQIECMQUIEAgpgABAgRiChAgQCCmAAHHDv5fgAEAhCjrpA6D4QoAAAAASUVORK5CYII=

Estación de trabajo  

Brazo extensible  

 

Consejos prácticos para una mejor postura en el trabajo

 

1. Identifica las señales de advertencia del dolor de espalda

Por ejemplo: sentir dolor después de un largo día de estar sentado en una silla delante de un ordenador, pero no durante los fines de semana; dolor que comienza en el cuello y se irradia hacia la espalda y las extremidades; dolor que desaparece después de cambiar de posición; dolor de espalda repentino que se experimenta con un nuevo trabajo, una nueva silla de oficina o un coche nuevo; el dolor que aparece y desaparece durante meses.

 

2. Levántate y muévete a menudo

Cuanto más tiempo estamos en la misma posición, peor es para nuestra espalda. La musculatura se pone tensa, por lo que es aconsejable cambiar de posición con cierta frecuencia, cada 30 minutos, por ejemplo, y hacer algunos estiramientos o caminar.

 

3. Haz ejercicio para prevenir lesiones y mejorar la postura

El ejercicio regular, como caminar, nadar o ir en bicicleta, ayudará al cuerpo a mantenerse sano, mientras que los ejercicios de estiramiento y tonificación ayudarán a acondicionar los músculos y prevenir lesiones. Todos estos ejercicios ayudan a mantener una buena postura.

 

4. Apoya firmemente tus pies en el suelo

Es importante que la altura de la silla te permita apoyar la planta de los pies en el suelo completamente formando en las piernas un ángulo de 90º.  Si la silla es demasiado alta, puedes utilizar un reposapiés que sea regulable y lo suficientemente ancho para que tus pies y piernas puedan moverse con total libertad. 

 

5. Mantén la alineación de tu cuerpo

Al estar de pie, distribuye el peso corporal de manera uniforme en la parte delantera, la espalda y los pies. Mientras estás sentado en una silla tienes que ponerte derecho y alinear las orejas, hombros y cadera en una línea vertical. Cualquier posición sentada prolongada, incluso una buena, puede causar fatiga. También al estar sentado has de evitar cruzar las piernas, no inclinarte hacia un lado, no encorvar los hombros hacia delante y no inclinar la cabeza.

 

6. Usa equipamiento ergonómico 

Las soluciones ergonómicas tales como sillas de oficina, escritorios y accesorios están diseñados para ofrecer una postura cómoda y adecuada. El uso de productos ergonómicos puede ser decisivo a la hora de prevenir el surgimiento de lesiones.



Z